Murales
1) Iglesia de San Francisco en Las Palmas:
— Realizado a partir de 1960.
—Mural central en torno al Crucificado. Los cuatro Evangelistas con
sus símbolos, Y los dos grupos: San Juan y las
mujeres y los romanos repartiéndose la túnica.
— Arco Central: Vida de San Francisco.
— Decoración de las paredes laterales de la nave central.
— En este mismo templo: el zócalo de madera, la escalinata del
presbiterio, la mesa del altar, los relieves en piedra y en madera del Cristo
de la entrada, y la reja que cierra la capilla trasera de la nave derecha.
— Quedaron sin realizarse los proyectos de terminación de la nave
central.
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Mural realizado por José Arencibia Gil en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Las Palmas de Gran Canaria |
2) Iglesia de San Matías en Artenara:
— 3 murales.
— Mural central: Ascensión de Cristo.
— Lateral derecho: Asunción de la Virgen sobre un ángel con un ramo de
flores canarias. El fondo es una vista de
Artenara y la cumbre. El ángel está sin acabar.
— El proyecto de decoración de los paños
laterales y arcos se llegó únicamente a dibujarlo y posteriormente
se borró.
3) Iglesia de Santa Lucía:
4) Hospital Nuestra Señora del
Pino de la Seguridad Social en Las Palmas:
— Frescos de la capilla.
5) Instituto de Enseñanza
Secundaria José Arencibia Gil (antiguo Instituto Nacional):
— Frisos del zaguán de la entrada con motivo de los trabajos canarios
sobre paisajes de Telde.
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"Actividades agrícolas e industriales". Friso. Óleo sobre enlucido. 1961. Sala principal. Instituto de Bachillerato"José Arencibia Gil". Telde |
6) Casino de Telde:
— Cuatro óleos grandes de carácter isleño y decorativo.
— Realizados en 1952-53.
7) Mural típico canario:
— Realizado alrededor de 1940. De unos 6 x 2,50 metros. Sólo se
conservan fotos.
Esculturas, tallas, rejas...
— Esculturas de la fachada del instituto José Arencibia Gil. De 5 x 3
metros. Representa la conjunción de la ciencia,
la industria y la agricultura canaria.
— Escudo del instituto en la misma fachada.
— Talla en madera de la Virgen. En la capilla del seminario diocesano de
Tafira. Sin policromar. De 1,10 metros
de altura.
— Mesa en piedra del altar de Artenara y altares laterales.
— Figuras majoreras talladas en madera.
— Retablo en piedra y madera del Cristo de la entrada. Iglesia de San
Francisco de Las Palmas.
— Zócalos y reja de madera de la capilla trasera.
— 2 retablos laterales en la iglesia de San Gregorio en Telde.
—Tallas en muebles con motivos canarios, figuras campesinas y
pintaderas.
Proyectos urbanísticos
a) Proyecto del
barrio de San Francisco de Telde:
— Urbanización, restauración y conservación del barrio, aportando
nuevos elementos creativos que revalorizan
su carácter de conjunto histórico y artístico.
— Los primeros estudios
y dibujos son de 1946. El 6 de diciembre de 1946 el Ayuntamiento de Telde aprobó el
proyecto. Nombró una Comisión de la que formaba parte don Pedro Hernández Benítez (párroco
de San Juan), y aceptó la propuesta de José Arencibia de declarar el Barrio de San
Francisco conjunto histórico-artístico, preservándolo de un posible deterioro
urbano.
— Posteriormente, se amplía el proyecto inicial con un estudio de todas
las plazas y calles del barrio, una relación de las
cruces que existían antiguamente, y una amplia memoria sobrela historia y arquitectura
del barrio (todo ello plasmado en unas 30 acuarelas y varios dibujos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAnc6wtQ41FHZj1CbTCPQl_qkdnW4LcSJ2r_h27MdCBSSQVLWRAc93rWfB6pmXmajLYUh1_hzw2ACEbyRv7XFx_-FFM7TZCT0s_klXxm37aZde32hfUZel7jcaWbxzsODIvOA5hW7H6Ps/s1600/005.jpeg)
b) Proyecto de urbanización
del acceso a Telde:
— Bifurcación de la entrada a Telde dejando en el centro la antigua iglesia
de San Pedro,restaurándola (hoy en
ruinas, es uno de los templos más antiguos de Gran Canaria. Conserva arcos
interesantes). La calle derecha implica la restauración de un acueducto de arcos que conduce ahora al
barrio de San Francisco. La calle izquierda accede a la plaza de San Juan.
— Existe un primer proyecto de la entrada a Telde por la carretera
vieja de Las Palmas, que resuelve con dos vías y una
tapia canaria la conservación de los eucaliptos de la carretera. Este proyecto se llevó a
efecto con unas modificaciones en las tapias.
c) Proyecto del conjunto urbano de la plaza de San Juan en Telde:
— Ampliación de balcones canarios.
— Fachada del templo (Torres).
— Fachada y esquina del ayuntamiento.
— Remodelación de la plaza y monumento central.
d) Proyecto de la zona de Los Picachos en Telde:
— Del año 1951. Se urbaniza como parque el conjunto de Los Picachos,
(al parecer, restos de una primitiva fábrica).
Salvándola del actual peligro. Se urbaniza igualmente con un sabor canario toda la zona que
limita con el mercado.
e) Proyecto de enlace de Telde con la autopista del Sur, actual
GC-1:
— Acuarela de 1951.
Se halla en el ayuntamiento de Telde.
f) Proyecto de edificación del convento de Carmelitas y Casa de ejercicios
de la Atalaya:
— Este proyecto se realizó en la parte alta de la finca de las
Javerianas. Planos y dirección de la obra. Consta de un
claustro cerrado de arcos de medio punto en cantería dorada. Una capilla también en cantería
y las zonas de dormitorios, salas y demás dependencias.
g) Proyecto de urbanización del Templo y Cuartel de San Francisco
en Las Palmas:
— Incluye proyecto de la casa parroquial de San Francisco.
h) Proyecto de urbanización del barranco de Guiniguada.
i) Proyecto sobre la fachada
del instituto de Telde.
j) Proyecto sobre la fachada
del seminario diocesano de Tafira.
k) Proyecto Casa de León y Castillo en Telde.
l) Proyecto urbanización de la plaza de San Gregorio en Telde.
m) Proyecto para la construcción de un convento en Artenara.
n) Diversos proyectos de edificios.
Proyectos de templos
a) Templo de Santa Teresita en Las
Palmas:
— Incluye el edificio, esculturas de la fachada, vidrieras, retablo en
cobre, escultura interior y reja de hierro.
— Este proyecto se está realizando.
b) Templo de San Pedro (El Ejido), Telde:
— Se llevó a efecto, aunque se eliminó gran parte de los elementos
artísticos (esculturas...) por motivos económicos.
— El mural se llegó a dibujar al carbón en la nave central y
posteriormente fue cubierto por un albeo.
c) Proyecto sobre el interior de la catedral
de Las Palmas:
— Colocación del órgano sobre la puerta central.
— Proyecto de nuevo coro en el presbiterio (D. Miguel Alzola).
— Proyecto de nuevo montaje del coro de la catedral (De Luján Pérez). Y su
conservación dentro de un museo en los jardines
del palacio episcopal.
d) Proyecto del interior de la iglesia
de Arucas.
e) Templo de San Isidro en La Pardilla.
Telde:
— La obra se modificó
deformando el proyecto en la realización de las torres y de la casa parroquial adjunta al templo.
f) Templo del Calero (en Telde).
h) Proyecto del mural para la iglesia de
María.
i) Proyecto de mural para la iglesia del
Carmen (el Puerto).
j) Proyecto de mural para San Agustín de
Las Palmas.
k) Proyecto para la iglesia de la
Asunción en Tafira Baja.
l) Altares y retablos de la iglesia de
San Gregorio (Telde), realizados.
m) Proyecto biblioteca del instituto
José Arencibia Gil de Telde.
n) Proyecto de mural para el hotel de
los Berrazales en Agaete.
ñ) Proyecto mesa de altar para San Juan
de Telde.
o) Proyecto mesa del altar de San
Francisco, Las Palmas.
p) Proyecto mesa de altar tallada en
madera para la basílica de Teror.
q) Proyecto de escudos.
l) Proyectos diversos de templos de
arquitectura canaria.
Proyecto de monumentos
a) Proyecto del Monumento al Guanche.
— En las cercanías de la montaña de Cuatro Puertas en Telde.
b) Proyecto de Monumento a Cristo en
Artenara.
Óleos, acuarelas y dibujos
— Abarca desde paisajes canarios, marinas, retratos, bodegones, etc. Su localización completa no
está hecha.
— Los retratos están fundamentalmente en casas de los familiares.
— Otra serie de retratos que servían de bocetos a las pinturas murales, que son de marineros de Melenara y gente de
Artenara.
— Colección de caricaturas de personajes de Telde.
— Estudio de trajes típicos a la acuarela de 1947.
En la portada de la revista
Isla nº 9 de 1953 se reprodujo. el Original de Sebastián Jiménez Sánchez.
— Dibujos de cumbres canarias, pueblos,
rincones típicos, ermitas primitivas canarias.
— Retrato de marinero de Melenara (iglesia de San Gregorio).
— Grupo de viejos canarios. Óleo; retratos de personajes de Telde.
— Juan el Bautista. Óleo; retrato de un vagabundo de Telde (Juan
Ramírez Suárez).
— Tríptico de Tenerife. Óleo.
— Acantilado de los Gigantes. Óleo.
— Playa de los Santiago. Óleo.
— Diversos bodegones
— Vista de Telde. Óleo.
— Maspalomas. Óleo en cobre.
— Marina y cumbres. Óleos.
— San Francisco. Óleo en arpillera.
— Bodegón. Óleo.
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