miércoles, 7 de junio de 2017

Infancia y Primera Juventud (1914-1931)

José Tomás Arencibia Gil nace el 4 de agosto de 1914 en  el barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria el 4 de agosto de 1914, siendo hijo de Tomás Arencibia Melián y doña Dolores Gil Delgado. Fue  el mayor de una familia compuesta por ocho hermanos, trasladándose toda ella a  Telde cuando contaba tres años de edad, de ahí que siempre se haya considerado hijo legítimo de esta Ciudad.

En el barrio de San Francisco transcurrió toda su infancia y primera juventud, lo que le marcó para toda su vida, pues Arencibia a través de sus estrechas y empedradas calles  bebió directamente el pasado de una ciudad que plasmaría posteriormente en múltiples obras  pictóricas y que embellecería con sus proyectos urbanísticos.

Asistió a la escuela de Francisco Cruz Espino, donde demostró una gran capacidad de aprendizaje, y cuando contaba con once años, comenzó a enseñar por las noches a aquellas personas que no podían acudir a las clases del mencionado profesor. Esta preocupación por los más desfavorecidos sería una pauta de su comportamiento y actitud durante el resto de su vida, pues siempre se sintió muy a gusto entre las gentes de condición humilde y del pueblo llano.


Desde temprana edad tuvo grandes aptitudes naturales para la creación artística. Este hecho no pasó inadvertido para Miguel Benítez Torres, quien con modestia, le enseñó los primeros pasos en el arte de la figuración. No obstante, recurrirá a Eladio Moreno Durán quién lo preparó para poder acceder con éxito a la escuela  de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, lugar donde no solamente ampliaría sus conocimientos en las artes plásticas sino que a la vez obtendría la correspondiente titulación académica. En 1931, con diecisiete años de edad marcha a la capital de la nación en unos momentos convulsos para España a raíz de la reciente desaparición de la Monarquía y de la instauración del régimen republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario